Ruta 1. Histórico-Cultural
Duración: de 1 hora y ½ a 2 horas.
Distancia: unos 2 Km.
Dificultad: ninguna.
Esta ruta puede también ser realizada por personas con discapacidad. El Castillo de Luna y la Iglesia de la O disponen a la entrada de un código QR con las explicaciones en lengua de signos.
Partiendo de la Plaza de España nos dirigimos hacia el Castillo de Luna pasando por las calles Italia, García López, San Clemente, calles típicas, estrechas, encaladas y con macetas, construidas en la Edad Media entorno al Castillo. Alrededor de estas calles se pueden encontrar algunos poemas de los integrantes de la “La Senda de la poesía” (Leopoldo Almisas, Ángel López García, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero), iniciativa de la Asociación Foro Plural “Torre de la Merced”.
El Castillo de Luna, edificio de planta rectangular con cinco torreones almenados, fue construido en el siglo XIII sobre un antiguo ribat musulmán. En su interior el patio del s. XVI, conserva las columnas y la balaustrada principal originales al igual que las pinturas murales de estilos mudéjar. Este Castillo fue hospital y colegio, y finalmente se restauró y puesto en funcionamiento como sede del Ilmo. Ayuntamiento de Rota.
A continuación pueden visitar la Iglesia de la O, mandada a construir por Don Rodrigo Ponce de León en el s. XVI. En principio se edificó solamente la nave central de estilo gótico tardío. Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII, se añadieron las 5 capillas adjuntas, cuya descripción se encuentra en la puerta de cada una. Destacar el coro, de maderas nobles realizado por Andrés Martínez y Diego Roldán y el órgano, diseñado por Juan de Bono en el s. XVIII.
En las calles adyacentes a la Iglesia de la O podemos ver macetas personalizadas con caras de los vecinos de la calle, por el artista Julio Malvido.
Después de ver estos dos monumentos, crucen la Plaza Bartolomé Pérez y diríjanse hacia la calle que está frente a la puerta principal de la Iglesia de la O. Seguidamente, atravesando un pequeño arco ojival llegarán al paseo Marítimo, donde tendrán una de las vistas más impresionantes de toda la playa de la Costilla. A la derecha de este arco, en el mismo paseo marítimo, encontramos la intervención “Bésame en esta esquina”, creación del grupo de artistas locales “Intervenciones en Rota.
Si continuamos hacia la izquierda pasamos por delante del Hotel Duque de Nájera para llegar al Puerto Deportivo construido en 1992. De nuevo a la izquierda se halla la villa de Rota bordeada por su Antigua Muralla. La muralla que rodeaba a Rota era de forma curva formando un óvalo imperfecto. Dicha muralla medieval tiene su origen en época islámica, dentro del período almohade (mediados del S.XII).