Skip to main content

 Ruta 3. Caminos Rurales

Duración: de 3 horas a 4 horas.
Distancia: unos 12.5 Km.
Dificultad: ninguna.

Recomendaciones:

1. Se puede hacer a pie o en bicicleta.

El recorrido comienza en Rota, al final de la avenida de la Libertad, justo en la rotonda de entrada al municipio, en la carretera A-2075. Rota es un pueblo costero, cuyos habitantes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura (o “mayetería”, como ellos la denominan), a la pesca y, más recientemente al turismo, por sus excepcionales playas.
En su primer tramo la ruta transcurre entre huertas familiares y campos agrícolas separados del Camino Natural por retamas, falsas acacias, hinojos y algún pequeño bosquete de eucaliptos. El Camino salva, mediante tres pasarelas, dos carreteras (la A-491 y la A-2077) y un arroyo.

Casi al final del recorrido hay un enorme silo abandonado. Tras el silo se cruza el camino asfaltado “Hijuelo de la Tía Pepa” y se continúa hasta avistar “Costa Ballena”, complejo turístico que dispone de un campo de golf, el Costa Ballena Ocean Golf Club.

Al camino natural Entre Ríos en Chipiona, se llega tomando un desvío a la altura del kilómetro 4 de la A-491, justo enfrente de la urbanización Costa Ballena. 

Tras un primer cruce se llega al paso del Arroyo de los Majadales. 

Al llegar al cruce con la Colada de Chapitel, en el puente sobre el Arroyo del Barrancón, una masa arbolada de pino piñonero es acompañada de un rico sotobosque. En este pinar se encuentra la Ermita de la Virgen de Regla, donde se puede descansar en los numerosos bancos y zonas de recreo.

Tras cruzar la Colada de Puerto Romero, los hitos kilométricos de la antigua vía férrea recuerdan la historia ferroviaria de Chipiona.

PULSA EN LAS IMÁGENES PARA VER EL CONTENIDO